Historia

Trujillanos Fútbol Club fue fundado el 25 de agosto de 1981, y ocho años después hizo su debut profesional, para estrenarse en la temporada 1989-1990. Dirigido por el entrenador Colombiano Rubén Molina Murillo. El 28 de octubre de 1992 obtuvo su título más importante al coronarse campeón de la Copa Venezuela después de vencer al Caracas Fútbol Club con un global de 3-2, dirigido por el director técnico Rafa Santana. En el partido de vuelta de la final el estadio “Luis Loreto Lira” contó con 8000 mil personas presenciando el encuentro. También, a mano de Rafa Santana, obtiene el sub-campeonato en la temporada 1993-1994, clasificándose a la Copa Libertadores 1995. Quedó encajado en el grupo 2 junto Olimpia y Cerro Porteño, junto al Caracas Fútbol Club. Se produciría su debut en competición internacional el 15 de febrero ante el Caracas en Valera con resultado desfavorable de 1-3. El único punto logrado en el certamen fue al empatar en casa 2-2 contra el Olimpia. El jugador más destacado de este certamen fue Robson Chagas, brasileño que anotó 5 goles. En la temporada 1997/1998 cuaja una buena actuación al quedar segundo en la tabla acumulada. Sin embargo, los propietarios de aquella época deciden la mudanza de la franquicia a Barquisimeto, dando paso al Club Deportivo Trujillanos, equipo que participa en la temporada 1998/1999 en la segunda división y logra el inmediato regreso a la primera división. En la temporada 2000/2001 obtiene un nuevo sub-campeonato y clasifica a la liguilla Pre-Libertadores, gracias al gol de su figura, el argentino Heber Prida, quien es llevado en hombros luego del encuentro. Esta liguilla la juega junto al Caracas F.C. y los equipos mexicanos América y Monarcas Morelia. Obtiene su primera victoria en campeonato internacional ante el Caracas el 26 de septiembre de 2001 al vencerlos en Valera 1 a 0. También lograría una victoria ante el América en casa por 2-1 con goles de Heriberto Quiroz y Daniel Álvarez. Sin embargo, en el siguiente enfrentamiento entre estos dos equipos, el América, logra vencer al Trujillanos 7 a 1 en el Estadio Azteca. En esta liguilla acaba en la última posición con seis puntos y con una diferencia de goles de -11. Durante la temporada 2002/2003 la junta directiva de entonces logra restituir el nombre a Trujillanos Fútbol Club. En la temporada 2004/2005 clasifican a la Copa Sudamericana 2005, en la cual eliminan a Mineros de Guayana, para jugar en la segunda ronda al club colombiano Atlético Nacional de Medellín. Con quienes cayeron derrotados 7-1 en el resultado global.

Trujillanos Fútbol Club atraviesa una crisis deportiva durante las siguientes temporadas y en la 2007/2008 desciende a la segunda división. En su siguiente temporada en Primera División hubo un auge en la ciudad de Valera, ya que en casi todos los partidos el Estadio José Alberto Pérez estaba en su máxima cantidad de espectadores, logrando así, el mayor promedio de asistencia en esta campaña. Culminan en el quinto lugar del Torneo Apertura 2009. El Torneo Clausura lo terminó en el 6° puesto, y en el quinto acumulado de toda la temporada, además, por quedar subcampeones de la Copa Venezuela 2009 clasificaron a la Copa Sudamericana 2010, ya que el campeón, el Caracas FC tenía su cupo asegurado. Para la siguiente temporada el equipo mantiene una buena parte de la base en los jugadores, y sumando la continuidad de su cuerpo técnico logra por segundo año seguido llegar a la final de la Copa Venezuela, esta vez si logra ganarla ante el Zamora Fútbol Club jugando el partido de ida en Valera con un resultado a 0 goles y luego en Barinas empatan 1-1 gracias al gol del juvenil nacido en el estado Zulia pero formado en las canteras del Trujillanos FC Julio Ferreira el aurimarrón se lleva la Copa Venezuela 2010. Para la Copa Sudamericana 2011 el Trujillanos, queda encajado en la segunda fase contra LDU Quito (quienes eliminaron previamente al Yaracuyanos Fútbol Club. En el partido de ida disputado en Quito, el trujillano Juan Falcón marca el primer gol, pero después terminarían siendo remontados hasta quedar 4-1. En el de vuelta disputado en Valera vuelven a salir derrotados 0-1. Clasifican por tercera vez consecutiva a la final de la Copa Venezuela,

quedando esta vez subcampeones al salir derrotados 3-1 en el resultado global ante el Mineros de Guayana. En la temporada 2011-2012 logran la décima posición, clasificándose a la Serie pre-Sudamericana donde quedan eliminados en la primera ronda por el Zamora.

En enero de 2013 se inicia una nueva etapa en la dirección estratégica del club, al anunciar el gobernador del estado Trujillo Henry Rangel Silva que Reinaldo Berardinelli asume la presidencia de la Asociación Civil Trujillanos F.C., acompañado de una nueva junta directiva. Desde la llegada de la Junta Directiva encabezada por el General Reinaldo Berardinelli la filosofía del club cambió. El trabajo se orientó a tener un club solido en todas sus dependencias, desde lo administrativo se transformó en un equipo sólido y solvente económicamente, formador y consolidar de jugadores y que presentó ante el mundo una nueva visión de trabajo ajustada a la realidad deportiva de la entidad. El 29 de mayo de 2013 Trujillanos FC asegura su pase a la Copa Sudamericana 2013 tras superar al Atlético El Vigía en la primera fase de la Serie Pre-Sudamericana y luego al Deportivo Táchira. En la edición de la Copa Sudamericana logra enfrentarse al cuadro del Atlético Huila de Colombia, en esa oportunidad el club es dirigido por Pedro Vera y Leonardo González. Su participación fe discreta, en el partido de ida en casa cayeron 0x1 mientras que en la vuelta jugaron en Bogotá y lograron el empate a cero goles y de esa forma su primer punto fuera de las fronteras venezolanas.

En el 2014, Pedro Vera y Leonardo González cierran un ciclo al frente del club, y por ello la nueva junta directiva contrata al entrenador argentino Horacio Matuszyczk y Trujillanos FC se titula Campeón del Torneo Apertura al ganarle al Petare FC 2-0 con goles de Johan Osorio y James Cabezas, este partido fue confiscado por disturbios en los alrededores del estadio Olímpico de la UCV por hinchas ajenos a los dos equipos que disputaban el partido. De esta forma los “Guerreros de la Montaña” logran su primer título de un torneo corto en Venezuela y deberían disputar la final ante el Deportivo Táchira, además este título le da oportunidad de volver a incursionar en la Copa Bridgestone Libertadores del año 2016 por segunda vez en su historia.

En mayo de 2015 se juegan los dos partidos por la estrella y campeonato absoluto del torneo venezolano. En el primero hay un empate a 0 en el estadio “José Alberto Pérez” de Valera el día 10 de Mayo entre el Deportivo Táchira campeón del torneo clausura contra el Trujillanos, campeón del torneo apertura. El partido de vuelta de la copa Movistar se juega en San Cristóbal el día 17 de mayo de 2015 quedando 1 a 0 a favor del Deportivo Táchira mediante un penalti cobrado a Cesar ´Maestrico´ González ejecutado por Jorge ´Zurdo´ Rojas, en un encuentro que dominaba el equipo Trujillanos y en el cual estuvo a punto de empatar al final mediante dos disparos que pegaron en los travesaños de la portería del Deportivo Táchira. 37.765 aficionados pagaron para observar el último partido en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal. En el sorteo de la Copa Libertadores 2016 el Trujillanos FC queda ubicado en el Grupo 1 junto al River Plate de Argentina, The Strongest de Bolivia y el Sao Paulo de Brasil. Jugando como local cae en el debut 0x4 ante el actual campeón River Plate, obtiene un meritorio empate 1-1 ante el Sao Paulo y una victoria frente a The Strongest 2-1 la cual se convirtió en histórica por ser la primeras ante clubes extranjeros, además tras la victoria Carlos Sosa (Volante) se convirtió en el primer jugador del Trujillanos FC en ser nominado como jugador de la jornada, sin embargo el equipo no logra superar la fase de grupos al perder el resto de los partidos.

Una vez concluido el ciclo de Horacio Matuszyczk, la junta directiva nombra a Jesús Valiente como su sucesor, el excapitan de los guerreros no logra conseguir los resultados por lo que es separado del cargo. Darío Martinez asume el cargo al frente de los guerreros pero no puede con el club y en la temporada 2017 solo logra un punto en cuatro partido. Hoy al frente del plantel se encuentra otro argentino, el profesor Cristian Ferlauto es nacido en Cordoba –

Argentina y desde su llegada el club mostró una notoria mejoría, además de que actualmente pelea un puesto para entrar en el octogonal final del torneo Apertura a falta de tres jornadas.

Además de los cambios en el banco de los guerreros la junta directiva también ha sufrido variantes, hoy día Basilio Álvarez (empresario local) funge en el cargo de presidente, llega al cargo en sustitución de manera temporal del general Reinaldo Berardinelli que pasa a ser el tercer Vicepresidente de la Federación Venezolana de fútbol tras las elecciones del 2017. Álvarez está acompañado por el Ing. Abraham Linares como Vicepresidente y Randy Chirinos como Gerente General.

La filosofía de trabajo no ha cambiado y el Trujillanos FC es un equipo comprometido con el desarrollo y formación de jugadores además de ser uno de los equipos sólidos en el ámbito económico y deportivo a nivel nacional.

Palmares

* Copa Venezuela (2): 1992 y 2010

* Segunda División (1): 1988/89.

* Subcampeón de la Primera División de Venezuela (3): 1993/94, 2000/01, 2014-15

* Subcampeón de la Copa Venezuela (4) 1994, 2009, 2011 y 2014.

* Torneo Apertura 2014

Participación Internacional

Copa Libertadores, 1993 y 2016

Copa Pre Libertadores, 2001

Copa Sudamericanas, 2005, 2010, 2011, 2013, 2014, 2015

Links to Best Bookmaker Bet365 it The UK