Historia

Trujillanos Fútbol Club fue fundado el 25 de agosto de 1981 y en su octava temporada de segunda división conquista el título y asciende a la máxima categoría del balompié profesional venezolano, para estrenarse en la 1989/1990.

El 28 de octubre de 1992 obtiene su título más importante al coronarse campeón de la Copa Venezuela después de vencer al Caracas Fútbol Club con un global de 3-2, a manos del director técnico Rafa Santana. En el partido de vuelta de la final el estadio Luis Loreto Lira contó con 8000 mil personas presenciando el encuentro. También, a mano de Rafa Santana, obtiene el sub-campeonato en la temporada 1993-1994, clasificándose a la Copa Libertadores 1995. Quedó encajado en el grupo 2 junto Olimpia y Cerro Porteño, junto al Caracas Fútbol Club. Se produciría su debut en competición internacional el 15 de febrero ante el Caracas en Valera con resultado desfavorable de 1-3. El único punto logrado en el certamen fue al empatar en casa 2-2 contra el Olimpia. El jugador trujillano más destacado de este certamen fue Robson Chagas, brasileño que anotó 5 goles.

En la temporada 1997/1998 cuaja una buena actuación al quedar segundo en la tabla acumulada. Sin embargo, los propietarios de aquella época deciden la mudanza de la franquicia a Barquisimeto, dando paso al Club Deportivo Trujillanos, equipo que participa en la temporada 1998/1999 en la segunda división y logra el inmediato regreso a la primera división.

En la temporada 2000/2001 obtiene un nuevo sub-campeonato y clasifica a la liguilla Pre-Libertadores, gracias al gol de su figura, el argentino Heber Prida, quien es llevado en andas luego del encuentro. Esta liguilla la juega junto al Caracas F.C. y los equipos mexicanos América y Monarcas Morelia. Obtiene su primera victoria en campeonato internacional ante el Caracas el 26 de septiembre de 2001 al vencerlos en Valera 1 a 0. También lograría una victoria ante el América en casa por 2-1. Sin embargo, en el siguiente enfrentamiento entre estos dos equipos, el América, logra vencer al Trujillanos 7 a 1 en el Estadio Azteca. En esta liguilla acaba en la última posiición con seis puntos y con una diferencia de goles de -11. Su equipo compatriota también cayó.

Durante la temporada 2002/2003 la junta directiva de entonces logra restituir el nombre a Trujillanos Fútbol Club. En la temporada 2004/2005 clasifican a la Copa Sudamericana 2005, en la cual eliminan a Mineros de Guayana, para jugar en la segunda ronda al club colombiano Atlético Nacional de Medellín. Con quienes cayeron derrotados 7-1 en el resultado global.

Trujillanos Fútbol Club atraviesa una crisis deportiva durante las siguientes temporadas y en la 2007/2008 desciende a la segunda división.

En su siguiente temporada en Primera División hubo un auge en el pueblo de Valera, ya que en casi todos los partidos el Estadio José Alberto Pérez estaba en su máxima cantidad de espectadores, logrando así, el mayor promedio de asistencia en esta campaña. Culminan en el quinto lugar del Torneo Apertura 2009. El Torneo Clausura lo termino en el 6° puesto, y en el quinto acumulado de toda la temporada, además, por quedar subcampeones de la Copa Venezuela 2009 clasificaron a la Copa Sudamericana 2010, ya que el campeón, el Caracas FC tenia su cupo asegurado. Para la siguiente temporada el equipo mantiene una buena parte de la base en los jugadores, y sumando la continuidad de su cuerpo técnico logra por segundo año seguido llegar a la final de la Copa Venezuela, esta vez si logra ganarla ante el Zamora Fútbol Club jugando el partido de ida en Valera con un resultado a 0 goles y luego en Barinas empatan 1-1 gracias al gol del juvenil nacido en el estado Zulia pero formado en las canteras del Trujillanos FC Julio Ferreira el aurimarrón se lleva la Copa Venezuela 2010.1

Para la Copa Sudamericana 2011 el Trujillanos, queda encajado en la segunda fase contra LDU Quito (quienes eliminaron previamente al Yaracuyanos Fútbol Club. En el partido de ida disputado en Quito, el trujillano Juan Falcón marca el primer gol, pero después terminarían siendo remontados hasta quedar 4-1. En el de vuelta disputado en Valera vuelven a salir derrotados 0-1. Clasifican por tercera vez consecutiva a la final de la Copa Venezuela, quedando esta vez subcampeones al salir derrotados 3-1 en el resultado global ante el Mineros de Guayana. En la temporada 2011-2012 logran la décima posición, clasificándose a la Serie pre-Sudamericana donde quedan eliminados en la primera ronda por el Zamora.

En enero de 2013 se inicia una nueva etapa en la dirección estratégica del club, al anunciar el gobernador del estado Trujillo Henry Rangel Silva que Reinaldo Berardinelli asume la presidencia de la Asociación Civil Trujillanos F.C., acompañado de una nueva junta directiva.